El Universo y los Planetas
- Introducción y motivación:
Para empezar, el maestro da a elegir dos temas (los planetas y los animales), basándose en los cuadernillos de trabajo. Los/as niños/as votan entre ellos. El tema seleccionado por mayoría es "el universo y los planetas".
- Elaboración:
En la asamblea el maestro pregunta, en orden y por turno a los alumnos y alumnas, qué palabras secretas saben sobre el universo y los planetas y qué cosas saben de esas palabras secretas.
- DESARROLLO. ¿Cuánto sabemos?
Relación de “palabras secretas” aportadas por los alumnos y alumnas y la respuesta que dan tanto el que la aporta como los demás:
Manuel (agujero negro): agujeros negros son negros y chupan la luz.
Nerea (Saturno): Que tiene anillos.
Eduardo (galaxia): pues es otro espacio, pues que hay otro sol, otra luna y muchos planetas.
Manuel (galaxia): hay otros planetas que son de distintos colores, unos son verdes, otros grises, otros marrones, otros rojos.
Daniel (estrellas): Brillan en la oscuridad. (¿Y qué más?) No sé
Estela (estrellas): que iluminan mucho.
Daniel (estrellas): Brillan mucho.
Estela (estrellas): hay muchas estrellas.
Shahin (luna): la luna siempre da luz por la noche. (¿Y qué más?) No sé
Aisha (sol): da mucha luz. También da mucho calor.
Manuel (sol): pues que tira rayos de luz
Shahin (sol): Que el sol quema mucho.
Estela (sol): Que derrite los helados.
Eduardo (sol): que el sol tiene rayos de luz
Estela (cohete): El cohete va a la luna
Daniel (cohete): Que va a todos los planetas.
Eduardo (cohete): Va muy rápido por el espacio.
Manuel (cohete): Que también el cohete en el espacio puede ver las estrellas.
Eduardo (cohete): los cohetes tienen punta y una puerta para bajar del cohete.
Daniel (cohete): El cohete lo pintan y está más bonito.
Jonathan (platillo volante): los extraterrestres se suben en él y se vuelan.
Shahin (platillo volante): Que vuela
Daniel (platillo volante): Que hay extraterrestres.
Shahin (platillo volante): hay muchos botones.
Manuel (platillo volante): hay tres extraterrestres: uno va vigilando para mover el platillo, uno para disparar misiles y el otro también dispara misiles.
Eduardo (platillo volante): Van muy lentos por el espacio.
Shahin (nave): la nave va por el espacio. Echa fuego por detrás.
Jonathan (nave): Y se quema la nave.
Manuel (nave): También tiene ventanas y botones.
Daniel (nave): tiene sello y tornillos pa que no se caigan.
Shahin (nave): Las naves tienen volante pa conducir.
Eduardo (Planeta tierra): Es redondo, hay muchos ríos, muchas casas, muchos colegios.
Nayla (Agujero blanco): Devuelve las cosas cuando el agujero negro se las traga.
Manuel (Júpiter): Va rodando, las rayas que tienen ruedan como una ola.
Shahin (astronautas): Los astronautas se suben en las naves.
Estela (lluvia de los meteoritos): Caen del espacio.
Manuel (meteoritos): Que los meteoritos cuando caen tiran fuego.
Eduardo (meteoritos): Pues que los meteoritos van muy rápido
Eduardo (estrella fugaz): Es una estrella que va muy rápido, cuando va muy rápido echa rayo amarillo.
Manuel (estrella fugaz): Los rayos amarillos son luz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario