miércoles, 1 de junio de 2011

Tormenta de ideas: ¿cuánto sabemos?

El Universo y los Planetas

  1. Introducción y motivación:
Para empezar, el maestro da a elegir dos temas (los planetas y los animales), basándose en los cuadernillos de trabajo. Los/as  niños/as votan entre ellos. El tema seleccionado por mayoría es "el universo y los planetas".

  1. Elaboración:
En la asamblea el maestro pregunta, en orden y por turno a los alumnos y alumnas, qué palabras secretas saben sobre el universo y los planetas y qué cosas saben de esas palabras secretas.

  1. DESARROLLO. ¿Cuánto sabemos?

Relación de “palabras secretas” aportadas por los alumnos y alumnas y la respuesta que dan tanto el que la aporta como los demás:

Manuel (agujero negro): agujeros negros son negros y chupan la luz.

Nerea (Saturno): Que tiene anillos.

Eduardo (galaxia): pues es otro espacio, pues que hay otro sol, otra luna y muchos planetas.

Manuel (galaxia): hay otros planetas que son de distintos colores, unos son verdes, otros grises, otros marrones, otros rojos.

Daniel (estrellas): Brillan en la oscuridad. (¿Y qué más?) No sé
Estela (estrellas): que iluminan mucho.

Daniel (estrellas): Brillan mucho.

Estela (estrellas): hay muchas estrellas.

Shahin (luna): la luna siempre da luz por la noche. (¿Y qué más?) No sé

Aisha (sol): da mucha luz. También da mucho calor.

Manuel (sol): pues que tira rayos de luz

Shahin (sol): Que el sol quema mucho.

Estela (sol): Que derrite los helados.

Eduardo (sol): que el sol tiene rayos de luz

Estela (cohete): El cohete va a la luna

Daniel (cohete): Que va a todos los planetas.

Eduardo (cohete): Va muy rápido por el espacio.

Manuel (cohete): Que también el cohete en el espacio puede ver las estrellas.

Eduardo (cohete): los cohetes tienen punta y una puerta para bajar del cohete. 

Daniel (cohete): El cohete lo pintan y está más bonito.

Jonathan (platillo volante): los extraterrestres se suben en él y se vuelan.

Shahin (platillo volante): Que vuela

Daniel (platillo volante): Que hay extraterrestres.

Shahin (platillo volante): hay muchos botones.

Manuel (platillo volante): hay tres extraterrestres: uno va vigilando para mover el platillo, uno para disparar misiles y el otro también dispara misiles.

Eduardo (platillo volante): Van muy lentos por el espacio.

Shahin (nave): la nave va por el espacio. Echa fuego por detrás.

Jonathan (nave): Y se quema la nave.

Manuel (nave): También tiene ventanas y botones.

Daniel (nave): tiene sello y tornillos pa que no se caigan.

Shahin (nave): Las naves tienen volante pa conducir.

Eduardo (Planeta tierra): Es redondo, hay muchos ríos, muchas casas, muchos colegios.

Nayla (Agujero blanco): Devuelve las cosas cuando el agujero negro se las traga.

Manuel  (Júpiter): Va rodando, las rayas que tienen ruedan como una ola.

Shahin (astronautas): Los astronautas se suben en las naves.

Estela (lluvia de los meteoritos): Caen del espacio.

Manuel (meteoritos): Que los meteoritos cuando caen tiran fuego.

Eduardo (meteoritos): Pues que los meteoritos van muy rápido

Eduardo (estrella fugaz): Es una estrella que va muy rápido, cuando va muy rápido echa rayo amarillo.

Manuel (estrella fugaz): Los rayos amarillos son luz.

Estela (estrella fugaz): Pero se pueden pedir deseos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario